Políticos y organizaciones del exilio ven como un primer paso las sanciones anunciadas este jueves por el presidente estadounidense, Joe Biden, contra el régimen de Cuba, pero pidieron más, comenzando con un pronto Internet para el pueblo cubano que se manifiesta desde el pasado 11 de julio.
El exilio cubano agradeció al presidente por las sanciones, que fueron consideradas un primer paso ante las denuncias de juicios falsos y desapariciones forzosas en la isla, especialmente de jóvenes manifestantes.
“Es un buen primer paso de Biden, pero no es lo suficientemente cerca. Biden debe comprometerse a mantener intacto el embargo, prohibir las remesas y crear acceso a Internet para los manifestantes cubanos”, indicó el congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez.
El Gobierno de Biden anunció este jueves sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.
“Aplaudimos a la Casa Blanca por sus acciones hoy sobre Cuba”, manifestó por su parte la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés).
Toni Costa, su presidente, indicó que responsabilizar a los funcionarios cubanos “por la continua represión de sus compatriotas es un paso necesario para lograr un cambio”. Agregó que “el acceso a Internet y a la información es fundamental para potenciar la libertad de pensamiento”.