Sin mayores anuncios por parte de la cancillería mexicana o del gobierno de Canadá, la noche de este 29 de febrero los mexicanos que deseen ingresar al país de la hoja de maple deberán contar con una visa.
Este documento reemplazará al sistema de autorización electrónica o eTA, aunque quienes ya cuenten con este documento podrían quedar exentos del nuevo requisito migratorio.
Ahora, si tienes pensado acudir a Canadá en los próximos meses, estos son los pasos que debes seguir para tramitar tu visa.
Según la Embajada de Canadá en México, los ciudadanos mexicanos que tengan un permiso de trabajo o estudio canadiense válido, no se verán afectados por estos cambios y su eTA no se cancelará, además que tendrán la posibilidad de seguir entrando a Canadá.
Para tramitar una visa canadiense, requieres lo siguiente:
Todo se hace a través de internet en el sitio del departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, donde deberás crear un usuario y contraseña
Ahora lo importante, ¿cuánto cuesta la visa de Canadá para mexicanos? Según medios nacionales, este documento tiene un costo base de 100 dólares canadienses (mil 256 pesos con un tipo de cambio de 12.56 pesos por dólar canadiense).
El costo del documento podría ascender un poco más debido a la toma de datos biométricos, huellas digitales y fotografías, lo que será informado en su momento a la persona que aplique.
Después de cumplir con el trámite y haberse aceptado la solicitud, se advierte que la espera para recibir la visa podría tardar hasta seis semanas o 40 días. La duración de este documento, según se ha informado, será de 10 años y permitirá múltiples entradas a Canadá.
Para las personas que tienen ya reservado un viaje a Canadá, se les invita a describir su situación al momento de realizar su solicitud, aunque esto no asegura que haya una resolución inmediata.
Después de darse a conocer esta medida, la Secretaría de Relaciones exteriores emitió un comunicado en sus redes sociales, afirmando que se consiguió ‘aligerar’ la imposición de un requisito de visa general.
Sin embargo, la dependencia sostuvo que es una ‘decisión lamentable’ y que había ‘otras opciones’ antes de tomar esta decisión, advirtiendo que podría ‘actuarse en reciprocidad’.