×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Crecimiento más rápido en 2021, pero desigual entre países: FMI

Crecimiento más rápido en 2021, pero desigual entre países: FMI

Impulsado por Estados Unidos y China, el crecimiento global se está acelerando, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes (30). Sin embargo, subrayó los riesgos de una recuperación desincronizada entre países.

“En enero, pronosticamos un crecimiento global del 5,5% en 2021. Ahora esperamos una mayor aceleración” de la expansión, dijo Georgieva en un discurso antes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial y sin citar cifras específicas.

El informe tradicional de la institución de Washington sobre las nuevas perspectivas de la economía mundial no se publicará hasta el 6 de abril.

Sin embargo, señaló que el crecimiento ascendente del crecimiento se debió, “en parte, al apoyo político adicional”, incluido el plan masivo de 1,9 billones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden y, “en parte”, a los efectos esperados. campañas de vacunación en “muchas” economías avanzadas.

Esta mejora es el resultado de un “esfuerzo extraordinario” de enfermeras, médicos, trabajadores esenciales e investigadores de todo el mundo, dijo, ya que los gobiernos han tomado medidas presupuestarias “excepcionales” por un monto acumulado de $ 16 billones.

Sin esta ayuda sincronizada, la contracción del PIB mundial registrada en 2020 (-3,5%) habría sido “tres veces mayor”, subrayó el titular del FMI.

Sin embargo, el Fondo también observa “una recuperación de varias velocidades, cada vez más impulsada por dos motores: Estados Unidos y China”.

Ambos forman parte de un “pequeño grupo de países” que superará los niveles previos a la crisis a finales de este año.

Para Kristalina Georgieva, “uno de los mayores peligros sigue siendo una incertidumbre extremadamente alta”.

“Todo depende de la trayectoria de la pandemia”, explicó, ya que el progreso en la inmunización es desigual y las nuevas cepas del virus están obstaculizando las perspectivas de crecimiento, “particularmente en Europa y América Latina”.

Además, puede haber “más presión” sobre los mercados emergentes “vulnerables” con capacidad fiscal limitada.

“Muchos están muy expuestos a sectores muy afectados, como el turismo”, prosiguió el líder.

Estos países también son aquellos con acceso limitado a las vacunas, aunque tienen un riesgo “alto” de sobreendeudamiento.

Por tanto, la institución de Washington está preocupada por las repercusiones de una recuperación acelerada en estos países.

“El crecimiento sostenido en los Estados Unidos puede beneficiar a muchos países a través de un mayor comercio”, dijo Georgieva. 

Pero con una recuperación económica desincronizada en todo el mundo, si los países avanzados aumentaran drásticamente sus tipos de interés, aumentaría el coste de refinanciar la deuda de varios países emergentes que ya están rezagados en esta recuperación.

En estas condiciones, Georgieva recomienda que los países se concentren en resolver la crisis acelerando la producción y distribución de vacunas.

También recomienda seguir apoyando a las familias más vulnerables, para invertir en el futuro, en particular en infraestructura, educación y salud, insistiendo en el desafío: “que todos se beneficien de una transformación histórica hacia economías más verdes e inteligentes”.

También pidió más ayuda internacional a los países vulnerables.

Y citó un nuevo estudio del FMI que muestra que los países de bajos ingresos necesitarán gastar alrededor de $ 200 mil millones durante cinco años para combatir la pandemia.

También se necesitarán 250.000 millones de dólares adicionales para “volver a encaminarse y alcanzar niveles de ingresos más altos”.

Georgieva recordó que el Fondo había proporcionado más de 107.000 millones de dólares en nuevo financiamiento a 85 países y había decidido reducir el servicio de la deuda de 29 de sus miembros más pobres. En África subsahariana, por ejemplo, el financiamiento del FMI el año pasado fue aproximadamente 13 veces el promedio anual de la década anterior.

Además, agregó, el FMI quiere aumentar sus reservas y capacidad crediticia en $ 650 mil millones, a través de una nueva emisión de derechos especiales de giro.

https://rallymundial.net/el-fmi-preve-un-crecimiento-mas-rapido-en-2021-pero-desigual-entre-paises-economia/


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail