Una herramienta que se ha popularizado en el último año ha sido el uso de las inteligencias artificiales para facilitar las tareas, pero como toda actividad, tiene consecuencias, aquí te contamos más a fondo.
La ciencia dió un gran golpe con la creación de estas herramientas, que a muchos, les facilita tareas simples y hasta complejas en ámbitos escolares e incluso laborales o del día a día.
Una de las prácticas más comunes es la creación de imágenes utilizando la inteligencia artificial como una herramienta que permite llegar a un resultado mucho mas rápido plasmando ideas en imágenes que para el ser humano es más tardado en un proceso creativo.
Sin embargo esta rapidez de creación llevó a que la comunidad de cibernautas a aumentar los bancos de imágenes en las nubes con un número altísimo de datos de imágenes, pero el problema no es el almacenamiento si no las repercusiones que implican la creación de una imagen creada por inteligencia artificial impactando al medio ambiente
Pareciera extraño que algo como un producto virtual tuviera un impacto ambiental, pero es que de acuerdo a la investigación por la universidad de Carnegie Mellon y Startup de IA Hugging Face, se demostró que las imágenes generadas con inteligencia artificial muestran una huella de carbono.
La huella de carbono representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emitieron a la atmósfera por medio de alguna actividad humana, que puede ser un producto o un servicio, o por la acción diaria de un habitante”,
explicó a National Geographic
El estudio en reveló que la creación de la imagen con IA emplea la misma cantidad de energía de un celular al completar su carga al 100%, tras esta referencia, se realizó una medición de dióxido de carbono producido.
Otro tipo de peticiones a IA como lo son las conversaciones con chatbots como Chat GPT, también mostraron un uso de energía pero en mucha menos cantidad, utilizando el ejemplo de la carga del teléfono, para esta actividad tan solo será un 16% de energía de un celular.
Contabilizando el uso de esta herramienta por la cantidad de personas que la utilizan en los últimos años se puede notar el aumento, debido a la popularización que han tenido las inteligencias artificiales y es mucho más común su uso.