La felicidad es el estado emocional que todos buscan alcanzar, pero no solo por pequeños momentos sino de la manera más permanente posible, es decir, que sean mayores los momentos de felicidad que los de tristeza. Un factor importante para lograr este objetivo es pasar la mayor parte del tiempo haciendo algo que agrade y nos apasione aunque no muchas personas tienen ese privilegio.
Es por esto que la Universidad de Harvard se dio a la tarea de realizar un estudio para encontrar cuáles son los trabajos que causan mayor infelicidad y por qué es que ocurre este fenómeno, es decir, qué vuelve a estas profesiones y oficios difíciles de realizar y por qué son motivo para quienes se dedican a ello.
La investigación reveló que una característica de los trabajos que menos satisfacción producían en quien los desempeña son aquellos en los que las personas tienen que pasar en solitario por largos periodos de tiempo.
De acuerdo con lo revelado por el estudio, la falta de convivencia y de interacción con otras personas es una de las principales causas de la infelicidad en algunos trabajos. Y es que los seres humanos al ser sociales por naturaleza requieren del contacto con los demás.
Por otro lado, la investigación encontró que otros de los trabajos que más causan infelicidad, debido al alto nivel de estrés que generan, eran los relacionados con la atención al cliente, debido a que las personas a quienes se les brinda este servicio suelen ser impacientes o en algunos casos llegan a ser prepotentes y groseras con quienes los atienden.
Aquí te dejamos una lista de ellos:
Repartidores: esto se debe a que suelen pasar una gran cantidad de horas solos mientras trabajan o esperan que les llegue un pedido. Además de que, en el caso de los que viajan en motos, su trabajo suele ser arriesgado y deben trabajar muchas veces bajo la lluvia o el sol.
Conductores de camiones: al igual que en el caso de los repartidores, los camioneros suelen pasar mucho tiempo de manera solitaria lo que puede generar problemas de depresión, pero, además de esto, también pasan muchas horas sentados, lo que suele provocarles problemas de salud como padecimientos circulatorios o musculares.
Guardia de seguridad: de nuevo la soledad se convierte en un factor para producir infelicidad en el trabajo. En este caso, los guardias de seguridad suelen estar en lugares apartados donde no conviven con otros o tener turnos nocturnos que son aún más solitarios.
Trabajos con horarios nocturnos: además de la soledad, estás personas también pueden caer en estados de depresión debido a que todos sus familiares y amigos viven en otro horario y es difícil convivir.
Atención al cliente: a pesar de que en este trabajo la soledad no es un factor, pues en realidad conviven con mucha gente, se trata de una convivencia negativa, ya que las personas con las que hablan suelen no ser amables.
En la lista también fueron mencionados trabajos remotos como los freelancer o los trabajos en comercios minoristas, por la atención la cliente.
La información sobre la infelicidad en el trabajo fue resultado de un gran estudio en torno a la felicidad que duró más de 85 años y que evaluó a un total de 700 personas para conoce sus hábitos de vida.