Cobertura Qatar 2022

Condenan a exsecretaria de campo nazi en Alemania; tiene 97 años

La mujer ayudó e incitó a las personas al mando del campo nazi en el asesinato sistemático

Condenan a exsecretaria de campo nazi en Alemania; tiene 97 años

Una mujer de 97 años de edad fue condenada por una corte alemana, al ser considerada cómplice de asesinato por su trabajo como secretaria en un campo de concentración nazi.

Se trata de Irmgard Furchner, quien durante la II Guerra Mundial, cuando era adolescente, fungió como secretaria del comandante del campo de concentración nazi de Sutthof, donde realizaba labores de taquigrafía y mecanografía.

De acuerdo con la corte estatal de Itzehoe, Furchner ayudó e incitó a las personas al mando del campo en el asesinato sistemático de los encarcelados allí entre junio de 1943 y abril de 1945.

En esa época, el campo de concentración de Sutthof fue utilizado como ´campo de educación de trabajo´; allí, las personas, principalmente polacos y soviéticos, eran enviadas para cumplir condenas a través de trabajos forzados. La mayoría de los presos morían.

La sentencia

Irmgard Furchner fue juzgada en una corte juvenil, pues  al momento de cometer el crimen tenía menos de 21 años de edad. La mujer fue condenada a dos años de cárcel.

La defensa de Furchner apeló esta sentencia y pidió la absolución, argumentando que las pruebas no comprobaban que la mujer estuviera al tanto de los asesinatos en el campo.

Durante la audiencia, la exsecretaria lamentó haber estado en Stutthof en esa época y dijo sentir todo lo ocurrido.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar