Cobertura Qatar 2022

Con robot patrulla, Singapur vigila que se cumplan medidas sanitarias por Covid-19

Con robot patrulla, Singapur vigila que se cumplan medidas sanitarias por Covid-19

Las autoridades de Singapur ya están utilizando un robot para patrullar la ciudad; su nombre es Xavier y se encargará de que se cumplan las medidas sanitarias anticovid, entre ellas evitar las aglomeraciones. El robot está equipado con sensores, visión nocturna y cámaras con visión de 360 grados.

Durante las próximas semanas, el robot será puesto a prueba en zonas públicas y controlará que no haya reuniones de grandes grupos; además, monitoreará las multitudes en Toa Payoh Central, con el objetivo de detectar "comportamientos sociales indeseables".

¿Qué otras tareas realizará?

Según la agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional de Singapur, Xavier también será capaz de detectar comportamientos indebidos, como vendedores ambulantes, fumadores en zonas prohibidas o mal estacionamiento de bicicletas o motocicletas.

En caso de detectar uno de estos casos, el robot enviará un mensaje al centro de control y mostrará un mensaje de advertencia en su pantalla para alertar a los transeúntes.

El robot está compuesto de cuatro ruedas y distintos sensores y cámaras en la zona superior; asimismo, los videos captados por sus cámaras de seguridad serán analizados por el propio robot, ya que cuenta con algoritmos de inteligencia artificial, así que será capaz de evitar obstáculos, tanto estacionarios como dinámicos, y seguir una ruta preconfigurada.

Singapur planea ampliar hasta las 200 mil cámaras de vigilancia durante la próxima década. Estos robots pretenden ser una medida adicional para reducir el personal necesario para patrullar a pie.

No es la primera vez que Singapur apuesta por robots para realizar actividades de seguridad. En 2020, el país utilizó los perros robot Spot de Boston Dynamics para vigilar los parques. Ahora las autoridades apuestan por un robot más compacto y pensado para zonas más transitadas.

Países como China también utilizan desde hace unos pocos años robots autónomos enfocados al control del espacio público, realizando tareas como el control del tráfico.

https://www.milenio.com/internacional/singapur-utiliza-robot-patrulla-cumplan-medidas-anticovid