Después de que el martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera su renuncia protocolaria a prácticamente todos sus ministros, esto en medio de discusiones en torno a reformas impulsadas por su gobierno, hoy se revelaron los primeros ajustes.
Ricardo Bonilla llegó a la titularidad de Hacienda en lugar de José Antonio Ocampo; Guillermo Alfonso Jaramillo llegó a Salud en reemplazo de Carolina Corcho y Jhenifer Mojica relevará a Cecilia López en Agricultura.
Mientras que en el ministerio del Interior el mandatario nombró a Luis Fernando Velasco en sustitución de Alfonso Prada.
Además, los ministerios de Ciencia, Transporte y Tecnologías de la Información también sufrieron modificaciones.
“Se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, basado en un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país” se indicó en un comunicado.
Desde principios de año, la administración de Petro ha encontrado resistencia a las reformas que se han planteado en el Congreso, y que a decir del mandatario “algunos líderes de partido” han rechazado “la invitación a un pacto social”.
Todo a raíz de cambios a la ley de salud que incluía también temas laborales y de pensiones, y aunque la recién aprobada reforma tributaria apuntaba a que habría acuerdos en otros temas, la realidad es que no fue así.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2023