China reportó la muerte de dos personas a causa del covid-19, en medio de una leve relajación de las estrictas medidas para contener el brote.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, las muertes se registraron en las provincias de Shandong y Sichuan, pese al alto índice de vacunación contra el coronavirus.
Según las autoridades sanitarias del país asiático, hasta el momento se tiene una inoculación de la población del 90 por ciento, es decir, nueve de cada 10 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.
Sin embargo, el foco rojo se encuentra en los adultos mayores, pues únicamente el 66 por ciento de este sector poblacional ha recibido una dosis de la vacuna, mientras que el 40 por ciento ha recibido dos.
Desde 2019, cuando se detectó el primer caso de covid-19 en Wuhan, China implementó estrictas medidas sanitarias para contener el brote y disminuir el número de contagios.
Tres años después, el Gobierno de Xi Jinping ha mantenido los cercos sanitarios, lo que ha generado un descontento entre la población que urge un relajamiento de las restricciones.
Esto ha ocasionado que las autoridades hayan comenzado a levantar algunas de las medidas más duras, entre ellas, la prohibición de abordar autobuses y el metro sin una prueba covid negativa.
Sin embargo, expertos temen que millones de personas puedan morir si se levantan las restricciones por completo, pues esta ligera relajación coincide con las cifras de contagios diarios cerca del récord.