La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es "muy inquietante" el brote de cólera que se reporta en Líbano, país que desde 2019 ha estado en una crisis en la economía y social, agravada por la explosión del puerto de Beirut en 2020, y que su sistema sanitario estalle en un colapso.
La primera medida que ha tomado la OMS es facilitar 600 mil dosis al país de la vacuna contra el cólera, procedentes de una reserva internacional para casos urgentes, pero su el esfuerzo es insuficiente.
Las reservas de la vacuna contra el cólera están bajo fuerte presión debido a los numerosos brotes de los últimos meses en el mundo y que ahora se observan en 29 países, principalmente en África donde se ha concentrado históricamente el brote.
El directo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en conferencia de prensa que el cólera se ha extendido en el país, que ya registra más de 2 mil 700 casos y 18 muertes.
El país llevaba más de tres décadas libre del virus —logrado después de años de guerra civil—. Sin embargo, el limitado acceso al agua potable y al saneamiento básico, que se ha agravado este año por la crisis, han llevado a que reaparezca.
La organización sostuvo que necesita 10 millones de dólares para financiar una respuesta al brote en el Líbano y evitar que la situación empeore.