La Cruz Roja Mexicana compartió un video del momento en el que el perrito socorrista Balam encuentra con vida a una víctima del terremoto en Turquía y las labores que se realizan durante su hallazgo.
Se trata de los trabajos que realiza el equipo de rescate de la Cruz Roja Mexicana en Adiyaman, Turquía, tras el terremoto de 7.8 que dejó sin vida a aproximadamente 21 mil personas en la frontera con Siria.
En el video que tiene una duración de 1:11 minutos se observa al perro Balam introducirse a la zona de desastre y desplazarse por los recovecos que encuentra entre los escombros de un edificio en ruinas.
Guiando a su manejador hasta la zona donde se encuentra la persona sobreviviente, Balam comienza a ladrar mientras el equipo de rescate se va introduciendo poco a poco.
Mientras Balam continúa ladrando el equipo de rescatistas se acerca a la zona en donde el perro ha indicado que se localiza una víctima y un rescatista turco procede a iniciar el contacto con la persona sobreviviente.
El equipo especializado en la búsqueda y rescate de víctimas de la Cruz Roja Mexicana realiza labores de apoyo en Adiyaman, Turquía, con cuatro binomios caninos entrenados.
El manejador de Balam, Edgar Martínez, mencionó en una entrevista realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana la importancia del trabajo de los perritos como Balam en las labores de búsqueda y rescate de víctimas en un terremoto como el ocurrido en Turquía.
Además de Balam, en la zona se encuentran apoyando a la población perritos como Orly, July y Rex, como parte del equipo de la Cruz Roja Mexicana.
Momento exacto en que Balam, el perrito rescatista de la Cruz Roja Mexicana, encuentra con vida a una víctima del terremoto en Turquía. Lee más aquí
— Imagen de Veracruz (@ImagendeVer) February 11, 2023
https://t.co/jGhqXsm2G3 pic.twitter.com/7wp0v5wPZe