Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido sobre un aumento de las infecciones por el hongo Candida auris en Estados Unidos, el cual puede comprometer la salud de los pacientes.
Durante 2022 se registraron 2 mil 377 casos; sin embargo, el número ha ido en aumento y, hasta ahora, el hongo se ha propagado en al menos 25 estados del país. La mayor cantidad de pacientes se encuentran en:
De acuerdo con las autoridades de salud estadounidenses, muchos de los pacientes infectados por el hongo y que perdieron la vida ya contaban con otras patologías, por lo que no se puede precisar el número de muertes causadas por el Candida auris.
Sin embargo, resaltaron que este hongo acelera la degradación de la salud de las personas con el sistema inmunológico comprometido, como los adultos mayores, los cuales encabezan las cifras de defunciones.
El Candida auris es un hongo emergente unicelular que causa infecciones invasivas sanguíneas. Este es difícil de identificar, pues a menudo suele ser confundido con otro tipo de hongo, por lo que puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica.
Asimismo, es capaz de perdurar en el ambiente y resistir a algunos desinfectantes usados en hospitales y clínicas, al igual que a medicamentos antimicóticos usados comúnmente para infecciones por cándida, lo que hace que los pacientes no mejoren con estos.
Debido a ello, se estima que al menos uno de cada tres pacientes han muerto dentro del primer mes de haber adquirido el hongo.