La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) indicó que se encuentran estableciendo una estrategia dirigida en desestabilizar a los grupos criminales que presuntamente operan en México.
Refirieron que esto se da para evitar que continúe el tráfico de fentanilo, así como descubrir si hay o no corrupción que permita que estos sigan operando y que se dirijan hacia los Estados Unidos, afectando a millones de personas.
Este anuncio se dio durante una conferencia de prensa en el Capitolio, donde la jefa de la agencia antidrogas, Anne Milgram indicó que existen ciertos reportes donde el tráfico de fentanilo en Estados Unidos ha sido suministrado presuntamente por grupos criminales que operan desde México.
Mencionó en particular, el tema contra los “Chapitos” donde aseguró que pudiera haberse dado un tema de corrupción, sin embargo, indicaron que buscarán trabajar con el gobierno de México para que esta desaparezca y con ello evitar que haya tráfico de narcóticos en todo el mundo.
Cabe mencionar que estas declaraciones de la DEA se dan después de que el gobierno de EU presentó una acusación contra 28 presuntos criminales, donde aseguraron haber recibido presuntos sobornos y que no se iniciaran acciones contra los “Chapitos” en México, situación que será investigada.
/lmr