×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Arrasa la derecha en elecciones intermedias en España

Las elecciones en España tuvieron una participación superior al 60 %

Arrasa la derecha en elecciones intermedias en España
Twitter (@ppopular)

El Partido Popular (PP) ha sido el gran ganador de una reñida contienda electoral en España, logrando mas del 30 por ciento de los votos en diversos ayuntamientos y ganando en siete de 12 comunidades.

Mientras tanto, el Partido Socialista (PSOE), del cual es militante el actual presidente, Pedro Sánchez, vivió una jornada de pesadilla al perder regiones como Valencia y Madrid, en donde Isabel Díaz Ayuso tiene también la mayoría absoluta en el parlamento regional.

Aunque la participación fue ligeramente menor a la de los pasados comicios, los españoles acudieron a las urnas y mandaron un duro mensaje al actual gobierno, así como un fuerte espaldarazo a una derecha que comienza a recuperar espacios en la península.

Por otro lado, el partido ultraconservador Vox se consolidó como la tercera fuerza política en España, por lo que en algunos ayuntamientos tendrá que buscarse el diálogo con ellos para sacar adelante lo que planeen los nuevos gobernantes.

Alberto Núñez Feijó, líder del PP, celebró junto a simpatizantes que esto es el “primer paso para un nuevo ciclo político”.

“Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí el momento del partido que presido”, exclamó entre gritos de “Feijó presidente, en diciembre nos vemos aquí”, en referencia a los comicios generales.

En contraparte, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, hizo una breve declaración sobre lo ocurrido, admitiendo que deberán luchar en los próximos meses por “lograr la confianza” antes de las elecciones generales.

Y dijo que muchos de los nuevos gobiernos, al final del día, tendrán que dialogar tanto con el PP como con Vox para “poder construir”, admitiendo que los resultados están lejos de lo esperado.

Efectos inmediatos

El presidente español, Pedro Sánchez, anunció que durante una reunión con el rey Felipe VI le anunció su decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, después del duro revés que su partido sufrió apenas hace unas horas.

“Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien”, sentenció Sánchez, mientras que muchos opositores apuntan a que esta decisión tiene la intención de ‘quitar reflectores’ al triunfo de este domingo.

Además, el mandatario anunció la disolución del Parlamento, adelantando casi cinco meses los comicios.

Sánchez, por otro lado, destacó que España logró superar la crisis del coronavirus, las consecuencias por la Guerra en Ucrania y que se vive un momento de recuperación económica, por lo que, dijo, es tiempo de someter su mandato a las urnas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail