¿Quién no ha caído rendido alguna vez ante la majestuosidad de un león o la imponente figura de un elefante? Los animales son de las criaturas más bellas y misteriosas del planeta; sin embargo, muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción.
Por ello, para frenar la extinción de muchas especies y concientizar a la población sobre su conservación, cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal.
Esta fecha se escogió para que coincidiera con el santo de los animales, San Francisco de Asís, quien afirmaba que todos los seres vivos que habitan La Tierra son criaturas de Dios y que el bienestar del ser humano está conectado al bienestar de todos los animales y del medio ambiente.
Muchos fieles católicos han mostrado devoción a este santo y, cada 4 de octubre, se congregan en las diferentes iglesias del mundo para que sus mascotas reciban la bendición del sacerdote, tradición que ha se ha mantenido a lo largo de los años.
Cada año son más los animales que pasan a formar parte de la lista de las especies en peligro de extinción y, en la gran mayoría de los casos, se debe a la actuación del hombre.
De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), actualmente hay más de 41 mil especies amenazadas, entre flora y fauna.
Hasta 2022, esta es la lista de algunos de los animales que podrían desaparecer pronto de La Tierra:
1.- Oso polar
2.- Oso panda
3.- Elefante
4.- Ballena
5.- Chimpancé
6.- Gorila de montaña
7.- Leopardo de las nieves
8.- Tigre de Sumatra
9.- Rinoceronte
10.- Tortuga
11.- Delfín de agua dulce
12.- Tiburón ballena