El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su gobierno defenderá a Taiwán si China llegara a invadir la isla, ante la constante amenaza de Pekín de apoderarse de ese territorio.
Biden señaló que las fuerzas armadas estadounidenses reforzarían a las tropas de Taiwán solo en caso de "un ataque sin precedentes" y reiteró que Estados Unidos sigue comprometido con una política de "una sola China", es decir, reconoce a Xi Jinping como único presidente.
“No nos estamos moviendo, no estamos alentando su independencia (...) esa es su decisión", apuntó.
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán agradeció al mandatario norteamericano por su compromiso de seguridad con la isla y señaló que seguirá fortaleciendo la estrecha asociación que tiene con Estados Unidos.
Hasta el momento, China no ha reaccionado a las declaraciones de Biden; sin embargo, en reiteradas ocasiones Pekín ha pedido a Estados Unidos no intervenir en sus asuntos con Taiwán, principalmente después de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en agosto pasado.