El descubrimiento de más subvariantes de ómicron podría generar una nueva ola de covid-19 en el mundo, advirtió Alejandro Macías, excomisionado de la influenza en México.
El experto alertó sobre un alza de contagios de esta enfermedad a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que la subvariante dominante actual, ómicron BA.5, va a ser superada por las subvariantes BA.2.75 y BA.4.6, por lo que seguramente ocurrirá una nueva oleada de infecciones en todo el mundo.
“Por extrapolación, se predice que la subvariante BA.2.75 superará a BA.5 y se volverá dominante en lugares de Asia y Oceanía, pero en coexistencia con la subvariante BA.4.6”, explicó.
Agregó que también existe la posibilidad de que la subvariante BA.4.6 supere a las BA. 5 y BA.2.75 en países de Europa, Medio Oriente y Norteamérica.
En fechas pasadas, el especialista había señalado que la subvariante BA.5 -identificada a inicios de 2022 en Sudáfrica- ha demostrado una capacidad preocupante tanto en la transmisión como de escape, pues puede infectar a personas ya vacunadas.
Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de la vacunación, con el fin de evitar síntomas graves en caso de algún contagio.