×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alistan primera ronda de elecciones en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador estableció fecha para las elecciones presidenciales

Alistan primera ronda de elecciones en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha establecido el 20 de agosto como fecha para la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y redujera su propio período de gobierno la semana pasada.

El anuncio fue realizado por el órgano electoral la noche del martes, indicando que en caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se llevará a cabo el 15 de octubre. La entrega de credenciales a las nuevas autoridades está programada para el 30 de noviembre.

Estas elecciones no solo elegirán al presidente, sino que también se renovará la Asamblea, aunque solo en la primera vuelta. Se espera que las nuevas autoridades, incluyendo al presidente, vicepresidente y un total de 137 legisladores, tomen posesión tras los comicios.

La fórmula ganadora de las elecciones presidenciales deberá completar el período de gobierno de Lasso y su vicepresidente Alfredo Borrero, que finaliza en mayo de 2025. Los ganadores de las elecciones legislativas también ocuparán los cargos restantes de los asambleístas salientes, cuyo mandato concluye en la misma fecha.

Lasso enfrentó un juicio político para su destitución, pero tras la primera jornada del proceso, decidió disolver la Asamblea Nacional amparándose en la constitución y argumentando una grave crisis política. Ante la imposibilidad de destituir a Lasso y con la disolución del congreso, se dio paso a la denominada "muerte cruzada", donde ambas partes abandonan sus cargos.

Lasso fue acusado de malversación de fondos, lo cual él negó, y los legisladores no pudieron presentar pruebas contundentes ni presentar la denuncia correspondiente ante la justicia.

Tras la disolución de la Asamblea, el presidente ecuatoriano ha estado gobernando a través de decretos ejecutivos que deben ser aprobados por la Corte Constitucional. Durante esta semana de gobierno en este periodo extraordinario, Lasso ha enviado dos proyectos de ley, uno relacionado con una reforma tributaria y otro que propone la creación de zonas francas para atraer inversión extranjera y generar empleo, aunque aún no han recibido respuesta de la Corte Constitucional.

Aunque aún no se ha abierto la inscripción de candidaturas, al menos seis políticos y empresarios ecuatorianos han anunciado su intención de postularse a la presidencia, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020), los exlegisladores Fernando Villavicencio y Salvador Quishpe, y el empresario Jan Topic, entre otros.

Lasso, un exbanquero de derecha de 67 años, asumió el poder en mayo de 2021 luego de ganar las elecciones generales y está en el cargo por un período de cuatro años.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail