×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Alianza del Pacífico: México acuerda traspasar presidencia a Chile

Chile recibe la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico ante la negativa de Perú

México | 2023-06-28 | Tere Mora Guillén
Alianza del Pacífico: México acuerda traspasar presidencia a Chile
Redes sociales
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rehusó en reiteradas ocasiones a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, desde que juró como presidenta del Perú , luego del fallido golpe y la vacancia de Pedro Castillo.

Así, éste miércoles 28 de junio, se informó que México traspasó a Chile la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, a partir del 1 de agosto.

El Jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, se negaba a ceder el cargo a Dina Boluarte, presidenta del Perú, país al que le correspondía tomar el referido puesto.

A través de un comunicado, la Alianza del Pacífico, informó éste miércoles que tras un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de negocios del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de negocios de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez. Dicha reunión tuvo lugar en Santiago.

“En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico, como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”.

Éste miércoles el Canciller chileno Alberto van Klaveren en una rueda de prensa, manifestó: “Chile ha asumido este desafío, con el espíritu de contribuir a la integración y al relanzamiento de la Alianza del Pacífico".

/ct 

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México