El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rehusó en reiteradas ocasiones a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, desde que juró como presidenta del Perú , luego del fallido golpe y la vacancia de Pedro Castillo.
Así, éste miércoles 28 de junio, se informó que México traspasó a Chile la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, a partir del 1 de agosto.
El Jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, se negaba a ceder el cargo a Dina Boluarte, presidenta del Perú, país al que le correspondía tomar el referido puesto.
A través de un comunicado, la Alianza del Pacífico, informó éste miércoles que tras un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de negocios del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de negocios de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez. Dicha reunión tuvo lugar en Santiago.
“En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico, como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”.
Éste miércoles el Canciller chileno Alberto van Klaveren en una rueda de prensa, manifestó: “Chile ha asumido este desafío, con el espíritu de contribuir a la integración y al relanzamiento de la Alianza del Pacífico".
/ct