La embajada de Estados Unidos en México emitió una advertencia sobre las ofertas educativas promovidas por el gobierno ruso.
Las iniciativas, aparentemente académicas, podrían estar vinculadas a actividades relacionadas con la industria de defensa de Rusia, e incluso a un posible reclutamiento para participar en la guerra contra Ucrania.
El origen de la alerta radica en una convocatoria difundida por el Ministerio de Educación ruso y la embajada rusa en México.
La beca ofrece estudios gratuitos en universidades de Rusia para el ciclo 2025-2026. Sin embargo, la embajada estadounidense instó a los aspirantes a investigar cuidadosamente las condiciones del programa para asegurarse de que es legítimo y corresponde a lo prometido.
Es crucial que los estudiantes analicen a fondo los detalles de la beca o cualquier programa de estudio y trabajo antes de comprometerse. Existen informes de personas que han sido engañadas y posteriormente forzadas a participar en actividades no previstas, incluyendo labores en la industria de defensa rusa, advierte el comunicado.
La advertencia se basa en reportes que señalan casos en los que ciudadanos de terceros países han viajado a Rusia con promesas engañosas de empleo o estudio.
Esto refuerza la preocupación de que las becas puedan ser un método para atraer estudiantes con fines ajenos al ámbito académico.
Por su parte, la convocatoria de becas estipula que los estudiantes interesados deben cubrir ciertos gastos como boletos de avión, transporte local, alimentación, seguro médico y alojamiento.
La embajada norteamericana recordó que Estados Unidos mantiene una alerta de viaje nivel 4 para Rusia, lo que significa una recomendación explícita de no viajar al país debido al conflicto armado con Ucrania.