Autoridades en Hawái se encuentran en alerta debido a que el volcán más activo del mundo, el Mauna Loa, está dando señales de actividad eruptiva.
Aunque se descartaría una inminente erupción, el aumento en el número de terremotos en la cima del coloso ha hecho que los científicos que estudian su actividad tengan los ojos bien puestos en el volcán.
De entrar en erupción, la lava podría alcanzar en poco tiempo a las casas que están más cercanas a la zona del cráter.
“No es por asustar, pero debemos advertir a quienes viven en las laderas del Mauna Loa que existe la posibilidad de desastre por lava”, comentó a AP el director de Defensa Civil del condado de Hawái, Talmadge Magno.
Due to elevated seismic activity on Mauna Loa and as a precautionary measure, Mauna Loa summit is closed to hiking until further notice. Mauna Loa is not erupting. Hawaiian Volcano Observatory scientists will notify the park if conditions change.https://t.co/n7nJ9xVyuk pic.twitter.com/aPT5SxxB3C
— Hawaii Volcanoes NPS (@Volcanoes_NPS) October 6, 2022
El Mauna Loa se eleva a una altura de más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y abarca alrededor del 51 por ciento de la masa terrestre de la isla de Hawái; sus laderas son bastante empinadas, por lo que la lava podría fluir más rápido en caso de una erupción.
La última vez que el Mauna Loa hizo erupción fue en 1984, entre el 11 de marzo y el 15 de abril, y si bien no se reportó la pérdida de vidas, varias aldeas fueron destruidas por el paso de la lava.
Un ejemplo de lo que puede ocurrir se vio cuando el vecino del Mauna Loa, el volcán Kilauea, entró en erupción en 2018. En esa ocasión, la lava destruyó cerca de 700 casas en una zona residencial.