El Volcán de Fuego, en Guatemala, inició actividad eruptiva, lo que ha puesto en alerta a las autoridades; hasta el momento no se ha ordenado la evacuación de los pobladores.
El volcán comenzó su fase de erupción el sábado, cuando se empezaron a ver las primeras emisiones de ceniza, acompañadas de explosiones moderadas y flujos de lava.
De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, en las últimas horas el coloso de 3.763 metros de altura ha presentado un incremento en su actividad, emanando una fuente de lava que llega a rebasar los 500 metros sobre el cráter.
En las provincias aledañas al volcán, como Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, se ha activado la alerta amarilla, debido también a la densa columna de ceniza que se eleva más de un kilómetro de la cima del volcán.
Las autoridades locales han reportado la caída de ceniza en poblados ubicados a 45 kilómetros a la redonda, por lo que ya comenzaron a implementar algunos cercos.
Pese a que la actividad eruptiva cada vez es más fuerte, autoridades guatemaltecas no han ordenado la evacuación preventiva de las personas que habitan cerca del volcán.
Sin embargo, recomendaron a la población extremar precauciones, acatar las disposiciones y mantenerse al pendiente de los reportes que se emitan al respecto.
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene comunicación con líderes de las zonas pobladas alrededor del Volcán de Fuego, debido al flujo de lava que desciende por una ladera.