miércoles, 13 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Alemania relajará los controles fronterizos a partir del sábado

Alemania | 2020-05-13 | Staff Imagen del Golfo
Alemania relajará los controles fronterizos a partir del sábado
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Alemania relajará progresivamente los controles en sus fronteras terrestres a partir de sábado con la intención de crear un efecto dominó que concluya con la apertura completa de las fronteras el próximo 15 de junio en el espacio Schengen, según ha declarado la canciller Angela Merkel en el Bundestag.

"Debería ser posible que las fronteras en el espacio Schegen se reabrieran el 15 de junio para favorecer la movilidad de los ciudadanos europeos, en tanto que ese es uno de los principios fundamentales de la UE", afirmó la canciller, que no descartó que los controles con los países vecinos se relajen para esa fecha, aunque con condiciones.

Habló explícitamente de "reciprocidad" en cuanto a la evolución de la pandemia y sobre las restricciones adoptadas, pues lo contrario sería muy arriesgado e impediría hacer un seguimiento adecuado de los casos. "Si Francia procede al cierre de todos los bares y restaurantes y Alemania los mantiene abiertos, el efecto es que muchos cruzarán a Alemania y viceversa", puso Merkel como ejemplo.

La apertura progresiva de las fronteras, que comenzará este sábado con Luxemburgo, fue adoptada en consejo de ministros como respuesta a la presión creciente de la ciudadanía y para paliar los dramáticos efectos de la pandemia del coronavirus en algunos sectores económicos, especialmente el turismo. Hasta el 15 de junio, sin embargo, los desplazamientos turísticos están excluidos. Por el momento, solo habrá luz verde al tráfico de mercancías para evitar largas colas de camiones en los puestos fronterizos, el retorno de nacionales, viajeros en tránsito, personal médico y diplomáticos, por razones de fuerza mayor o, con el debido justificante, por trabajo.

Se mantiene inicialmente la obligación de cuarentena a todos las personas que entren en el país, aunque el Ministerio de Interior ha propuesto que se aplique únicamente a quienes hayan estado anteriormente en un tercer país. En la actualidad, sólo los alemanes que llegan de Francia o de los Países Bajos están excluidos de la cuarentena.

Seehofer (CSU), ha estado discutiendo en las últimas semanas los detalles de la relajación gradual de los controles fronterizos con los homólogos de los estados vecinos y con los primeros ministros de los "Länder" fronterizos.

Fruto de esas negociaciones fue el anuncio la semana pasada de la ministra de Turismo austríaca, Elisabeth Köstinger de que su país reabría las fronteras con Alemania el 15 de junio. Las visitas a familiares residentes en ambos países, se permitirán, no obstante, a partir del 15 de este mes. El acuerdo ha contado en este caso con el visto bueno del primer ministro bávaro, Markus Söder.

Los controles en las fronteras con Dinamarca, Francia y Suiza se introdujeron el 16 de marzo para frenar la infección de el Covid -19 y se mantendrán hasta el 15 de junio. Respecto a la frontera con Dinamarca, el Seehofer afirmó que Alemania está lista para detener los controles antes de esa fecha, tan pronto como el Gobierno danés concluya las consultas al respecto con sus vecinos escandinavos.

Seehofer explicó que la relajación de los controles fronterizos es resultado del desarrollo positivo del proceso de infección, pero advirtió de que si el número de nuevos casos en las regiones vecinas aumenta drásticamente, se dará marcha atrás.

"Sigue siendo nuestra principal prioridad romper las cadenas de infección", dijo Seehofer, para quien como Merkel "no se ha llegado hasta aquí para volver a empezar".

Un levantamiento general de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores no está por tanto a la vista. El titular de ese departamento, Heiko Maas, ha adelantado que en los planes de salida sobre la mesa, figura la posibilidad de viajes dentro de Europa, en función de los avances que se vayan realizando en la pandemia. Los desplazamientos a Rusia o Estados Unidos tendrían lugar en una segunda fase.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México