Un nuevo fenómeno astronómico desconcierta a los científicos. Se trata del extraño comportamiento de un agujero negro tras ‘eructar’ su alimento.
En una galaxia "muy, muy lejana", ubicada a cerca de 665 millones de años luz de la Tierra, los investigadores observaron cómo una estrella se hizo trizas al acercarse, en 2018, a este coloso espacial.
La investigadora asociada del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, Yvette Cendes, junto con su equipo, descubrieron algo bastante inusual en este agujero en el año 2021: estaba expulsando lo que consumió en 2018, tres años antes. Lo que no se sabe es por qué está realizando esto tanto tiempo después.
El que un agujero negro ‘devuelva’ algo de lo que consume no es algo extraño, lo raro es que cuando sucede es casi de inmediato, y suele deberse a alguna anomalía en el accionar del agujero.
Edo Berger, profesor de astronomía en Harvard y coautor del estudio, indicó que es la primera vez que se nota un retraso tan largo “entre la alimentación y la salida” por parte de un agujero negro.
Lo siguiente es ver si esto es más frecuente y simplemente no hemos observado lo suficiente”.
La investigación, publicada en The Astrophysical Journal, califica a esta situación como algo similar a cuando una persona ‘eructa’ después de comer. Este estudio podría ayudar a comprender un poco más sobre cómo se ‘alimentan’ estas anomalías.