Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló una “preocupante” resistencia de ciertas bacterias a los fármacos, lo cual podría ser letal.
Se trata de bacterias que son responsables de infecciones sanguíneas, así como otras que ocasionan infecciones comunes, entre ellas la klebsiella pneumoniae y la acinetobacteria.
De acuerdo con el informe de la OMS, estas bacterias han mostrado una resistencia a los fármacos antimicrobianos en hasta un 50 por ciento de los casos que se han atendido.
Sin embargo, la más preocupante es la klebsiella pneumoniae, bacteria que ha tenido, además, una resistencia del ocho por ciento en el tratamiento con antibióticos de último recurso, usados en pacientes con cuadros críticos, lo que podría ser mortal para la persona infectada.
Ante esta situación, la OMS ha considerado la resistencia a los antimicrobianos como una de las 10 principales amenazas sanitarias globales, por lo que ya se analiza si esto se debe al aumento en el uso de antibióticos durante la pandemia de covid-19.
En el estudio también se mostró una resistencia de hasta el 60 por ciento a los tratamientos de infecciones menos graves y altamente comunes, como la gonorrea.
Otras, como las infecciones urinarias, tuvieron una resistencia del 20 por ciento, mientras que la salmonella registró una resistencia en el 15 por ciento de los casos.