×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Acusan a Texas de usar inyecciones letales vencidas en ejecuciones

Las inyecciones letales usadas en reos habrían caducado desde hace mil 400 días

Acusan a Texas de usar inyecciones letales vencidas en ejecuciones

El Departamento de Justicia Criminal de Texas, Estados Unidos, estaría usando inyecciones letales vencidas desde hace tres años, lo que sometería a los reos sentenciados a muerte a un cruel sufrimiento.

Así lo denunciaron John Balentine y Wesley Ruiz, dos reos sentenciados a recibir la inyección letal en Texas, quienes antes de su ejecución pidieron a un tribunal analizar los fármacos que se usan en esta condena y prohibir el uso de "sustancias vencidas".

De acuerdo con los reos sentenciados a muerte, en el penal de Texas se usan inyecciones letales que caducaron desde hace tiempo, lo que causaría sufrimiento a quienes las reciben.

"Dada la antigüedad de los medicamentos, el pentobarbital que pretenden usar actuará imprevisiblemente, obstruyendo las vías intravenosas durante la ejecución y causando dolor innecesario", se lee en la denuncia.

Luego de recibir la queja, el tribunal aseguró que los medicamentos para las inyecciones letales están dentro de sus fechas de uso y han sido debidamente probados; sin embargo, los internos continuaron con sus alegatos, afirmando que era un castigo cruel.

Acusan a Texas de usar inyecciones letales vencidas en ejecuciones

Este tipo de castigos están prohibidos por la ley estadounidense. Ante esto, la jueza civil Catherine Mauzy ordenó suspender las ejecuciones, pues además, el tribunal no ofreció pruebas que demostraran que los fármacos no estaban vencidos.

Vencidos desde 2019

El medicamento compuesto usado para las ejecuciones tiene como máximo un periodo de uso de 45 días si está congelado.

Según los registros del Tribunal de Texas, la última compra fue hecha en marzo de 2021 y, anterior a ese lote, existe otro que fue adquirido en 2019, por lo que las inyecciones tendrían entre 700 y mil 400 días vencidas; no obstante, la fecha límite fue cambiada para finales de este año.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail