Los amantes de las matemáticas están de festejo y es que el 14 de marzo podría considerarse como uno de los días más importantes para el mundo de las matemáticas, no solo porque es el Día Internacional de esta ciencia, sino porque también lo es del famoso número Pi.
Además, se celebra el aniversario de vida de Albert Einstein y ese mismo día, como increíble coincidencia, pero de 2018, murió el físico Stephen Hawking. Por todo esto es un día muy especial en el calendario científico.
En 1988 al supervisor estadounidense del museo científico Exploratorium, Larry Shaw, se le ocurrió una idea: dedicar un día al número Pi. Y a la hora de elegir el día, escogieron el 3.14, como los primeros dígitos de esta constante.
Pi es el número de veces que cabe el diámetro de un círculo en su circunferencia. Por ello, el número de cifras decimales del número Pi es infinito: 3,14159265358979…. Siempre ha sido objeto de investigación. El récord de decimales calculados lo alcanzó, en 2022, la desarrolladora de códigos Emma Haruka, con 100 billones de dígitos.
Se cree que se utiliza desde hace miles de años, mucho antes de los babilonios. Para los egipcios, el número pi tenía que ver con la construcción de pirámides. Isaac Newton, entre otros, lograron descifrar alguno de sus dígitos. Ahora resulta imposible calcular el área exacta de la circunferencia, porque pi es un número infinito.
Un 14 de marzo, pero de 1879, en Ulm, Alemania, nacía el científico Albert Einstein, también conocido como el padre de la teoría de la relatividad, ganador del premio Nobel.
A pesar de ser un prodigio, no pudo hablar con fluidez hasta los 9 años aproximadamente. Y por ese motivo, al retraso en la aparición del habla se le conoce como el síndrome de Einstein.
Hawking fue un gran propulsor de la divulgación científica. Su libro más famoso es 'Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros', que se publicó en 1988.
A los 21 años de edad, le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, la cual fue afectando negativamente su salud con el paso del tiempo. La enfermedad lo dejo casi completamente paralizado.
Aunque la expectativa de vida con esta enfermedad era de un poco más de un año, Hawking sobrevivió 55 años con ella. Falleció el 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad.