Leíste bien, esto no sólo pasa en Miami. En las playas de México se ha vuelto una realidad la convivencia entre humanos y cocodrilos, pues estos reptiles han sido avistados en diversas costas y destinos turísticos del país.
Podrá recordar a una que otra película de terror, pero esto, lejos de ser causa para entrar en pánico, debe ser algo con lo que turistas y locales deben aprender a lidiar y tomar las precauciones necesarias para evitar encuentros peligrosos o sucesos que lamentar.
Es más, esto no sólo pasa en las playas: hace unas semanas se viralizó en redes sociales el video de uno de estos ejemplares caminando por las calles. Repetimos, no es Miami; ocurrió en Tampico, Tamaulipas, el cocodrilo salió de la Laguna del Carpintero derivado de las fuertes lluvias que trajo la Tormenta Tropical Alberto.
¿En qué playas de México se han avistado cocodrilos?
- En las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, se ha reportado la presencia de estos reptiles en más de una ocasión; lamentablemente, en enero de este año, se registró el ataque de un espécimen contra dos turistas extranjeros en Zihuatanejo.
- En la playa ‘El Holly’ ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco se han instalado banderas moradas por la Unidad de Protección Civil Estatal para señalar el hábitat natural de estos animales.
- No podía faltar la famosísima Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo, donde son bastante recurrentes los avistamientos de cocodrilos, en especial en las lagunas cerca de la costa.
- Volviendo a Ixtapa, Guerrero, a Playa Linda se le conoce por la frecuente presencia de cocodrilos, esto debido a su cercanía con un estuario donde habitan muchos ejemplares de cocodrilo de río.
- Saliendo un poco de las playas, uno de los destinos turísticos más visitados de México, como lo es Acapulco, tiene su propio hábitat de cocodrilos en la Laguna de Tres Palos, un lugar atractivo para los amantes de la naturaleza, por lo que es vital permanecer alerta y seguir indicaciones de guías.
- Otra atracción natural repleta de ellos es el Estero de Punta Banda en Ensenada, Baja California, así que se recomienda a los turistas abstenerse de aventurarse en zonas no vigiladas, en especial si desconocen la presencia de estos animales.
- Por último, el Río Chelem en Yucatán, que desemboca en la costa, es otro hábitat natural para los cocodrilos que permanece vigilado por las autoridades para garantizar la seguridad de los visitantes.
Lejos de ser motivo de paranoia, es responsabilidad de las autoridades y la comunidad tomar medidas y promover el respeto y la convivencia segura entre los humanos y la fauna local, pues, aunque parezca difícil de asimilar, los animales a los que tanto les temes son tan habitantes como tú de la comunidad más grande del mundo, que es la naturaleza.