Este 2 de junio, ciudadanos entusiastas de todo el país salieron a ejercer su derecho al voto a las casillas instaladas en diferentes ciudades; por lo que si fuiste uno de ellos, sabrás que como parte del proceso, pintaron tu dedo con una tinta, esto para evitar fraudes y que las personas voten dos veces.
Así que una de las dudas más frecuentes es que contiene esa tinta del INE y como se quita ¡aquí te decimos!
Según los registros, esta tinta indeleble se usa desde 1994, fue creada por el ingeniero bioquímico Filiberto Vázquez Dávila y se ha convertido en un elemento fundamental en las elecciones, pues los funcionarios de casilla tienen el deber de marcar los dedos pulgares de los votantes para prevenir el sufragio duplicado.
El INE indica que la marca puede durar hasta tres días, aunque hay casos en que desaparece en 12 horas, todo depende de la reacción que tenga este componente con tu piel.
La fórmula de este pigmentador, hace que la tinta sea resistente a cualquier intento de eliminación con agentes comunes como cloro, alcohol o vinagre. La única manera de removerla el mismo día de la votación sería de manera poco convencional, arrancando la piel.
Su mecanismo de acción es una reacción química con la epidermis, alterando la apariencia de las células cutáneas hasta que estas se renuevan naturalmente, lo que comúnmente se conoce como 'Piel muerta', un proceso que puede variar en duración.
Por increíble que parezca, la formula y sus componentes no han sido revelados, pero se sabe quese sabe que la base de la tinta es ácido acético, lo cual facilita su adherencia en la piel. Además, posee propiedades biocidas, eliminando virus y bacterias sin ser tóxica ni dañina para la salud. Curiosamente, la tinta tiene un olor a vinagre y se seca en apenas 15 segundos ¿Lo notaste?
Aunque ya te explicamos que la tinta se borra de acuerdo al proceso de cambio de tu piel, en internet existen algunos métodos caseros para intentar hacer que desaparezca, aquí te dejamos unos:
- Hacer una mezcla de bicarbonato con limón.
- Mezclar aceite de oliva con sal
- Usando pasta de dientes
- Con vinagre blanco
- Y como opción, el removedor de esmalte de uñas.
Por esta razón, la tinta indeleble del INE es más que un simple marcador; es una garantía de que cada voto cuenta y es contado una sola vez, así que ahora ya sabes su historia y como quitarte la tinta.