El presidente de Estados Unidos fue la primera persona en ver este lunes 11 de julio la que hasta ahora es la imagen más profunda y de mayor resolución del universo jamás capturada, tomada por el telescopio espacial James Webb.
A Joe Biden le presentaron la imagen durante un acto oficial en la Casa Blanca.
“Este es un día histórico”, dijo Biden rodeado de miembros de su gobierno en
Washington.
“Estas imágenes le muestran al mundo que América puede hacer grandes cosas, y le enseña a los americanos, en especial a los niños, que no hay nada fuera de nuestro alcance”. Cuando la imagen apareció, Biden aplaudió.
Bill Nelson el director de la NASA, y astronauta en los años 80, la describió como un
pequeño fragmento del universo, con galaxias que brillan en torno a otras galaxias cuya luz ha sido doblada
Esta misión de observación espacial se lanzó en diciembre y durará unos 20 años. En ese espacio de tiempo el James Webb se asomara de las atmósferas de los exoplanetas y observará algunas de las primeras galaxias creadas tras el inicio del universo, a través de luz infrarroja invisible para el ojo humano.
El telescopio ha costado unos 10.000 millones de dólares, 9.900 millones de euros, y ha tomado la imagen que la NASA describe como de la luz creada poco tiempo después del big bang.
Otras imágenes que se darán a conocer este mismo martes incluyen un planeta gaseoso gigante fuera de este sistema solar, dos imágenes de una nebulosa y cinco galaxias agrupadas.