¿Sabías que este 2 de septiembre se celebra a un alimento bastante peculiar? Lo encontramos principalmente en las palmeras, además que nos divierte cuando en las caricaturas golpea la cabeza de algún personaje. Nos referimos al coco.
Pues resulta que este día a nivel mundial festejamos al coco y a su versatilidad dentro de la cocina; esta fruta también es rica en vitaminas y antioxidantes, lo cual la hacen el alimento caribeño por excelencia.
Si bien no queda claro desde cuándo comenzó a festejarse a esta fruta de cáscara gruesa y carnoso interior, la realidad es que las economías de muchos países no serían lo mismo sin el coco, que además es un símbolo de la cultura de un gran número de naciones caribeñas.
Más allá del ‘coco’ que conocemos en México, el cual asusta y amenaza con llevarse a los niños, esta fruta puede ser usada en casi su totalidad ya que su agua es rica en electrolitos; además que su carne puede ser consumida fresca, rayada, seca o ser usada para fabricar aceite.
A la par, las fibras de la cáscara de coco se usan para cuerdas, alfombras, colchones y una gran variedad de productos artesanales, además que el caparazón que lo cubre se usa hasta para filtrar algunos líquidos y como recipiente para bebidas.
Con el interés en la sustentabilidad muchos agricultores han volteado a ver al coco ya que puede crecer en tierras que regularmente no son de uso agrícola, además que requiere menos fertilizantes que otros cultivos.
Sin embargo, esta fruta también enfrenta los desafíos del cambio climático, además de diversas plagas y enfermedades que pueden afectar gravemente el rendimiento de este cultivo y la calidad de sus productos.
Aunque seamos honestos; la mayoría de nosotros dejamos un poco de lado los usos extras del coco y nos concentramos en el sabor de su carne, que combina con casi cualquier alimento dulce o salado, así como en lo fresco del agua en su interior.
Estos detalles nos llevan directamente a imaginarnos frente al mar, en una hamaca y a olvidarnos de nuestros problemas aunque sea por un segundo.