Cobertura Qatar 2022

Polémica por portadas de DC que homenajean a México y países hispanos

Polémica por portadas de DC que homenajean a México y países hispanos
Polémica por portadas de DC que homenajean a México y países hispanos

En próximos días en los Estados Unidos se celebrará el Mes Nacional de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Son varias las festividades que se tienen preparadas, y el mundo de las historietas no podía quedarse atrás.

La casa editorial DC presentó desde hace unas semanas las portadas alternativas con motivo de esta celebración. Y la reacción de una buena parte de los fans y críticos no fue muy agradable.

Aunque no solo fue eso lo que causó cierta indignación, también el ‘censurar’ una de estas ilustraciones trajo fuertes señalamientos a la editorial.

Se trata de la portada hecha por el artista Jorge Molina para el comic Titans United: Bloodpact #1, que saldrá el próximo 21 de septiembre.

En la imagen podemos ver al conocido Linterna Verde Kyle Reyner (el cual tiene raíces mexicanas) sujetando una bandera tricolor (la cual no muestra el escudo) y una batería de poder en la otra mano, “un homenaje a Jorge González Camarena”, autor de la pintura que durante décadas ha engalanado a los libros de texto llamada La Patria.

La controversia

Hasta ese momento nada parecía ir tan mal; el diseño fue elogiado por cientos de fanáticos de origen mexicano. Sin embargo DC decidió ‘por motivos de derechos’ cambiar la bandera por un estandarte con las palabras “Viva México” y la batería por una bolsa con tamales.

Ahí fue donde todo comenzó. El mismo Molina fue de los primeros en pronunciarse, alegando que ese no era su diseño e incluso ironizó diciendo “todo lo que puedo decir es que uno tiene mi firma y el otro no”.

Más adelante, DC afirmó que la portada original de Jorge Molina sí será publicada el 21 de septiembre, lo cual confirmó el ilustrador. Sin embargo, al igual que la bolsa de tamales, el relacionar prácticamente toda la raíz latinoamericana con la comida y los superhéroes es lo que sigue causando escozor entre los fans.

Es extraño como los intentos de DC por generar inclusión son fuertemente criticados, en contraste por lo realizado por Marvel Comics, que muchas veces buscan hacer ‘investigaciones más a fondo’ de las costumbres étnicas y así tratar de reducir los estereotipos, a veces con éxito y a veces no de la mejor manera.