Durante las fiestas patrias por el día de la Independencia de México, es común que algunas personas continúen haciendo uso de la pirotecnia aunque actualmente esta practica ya esté prohibida en varios estados del país.
Muchas personas encuentran diversión y entretenimiento lanzando estos artefactos a la calle, pero los más afectados resultan ser las personas con sensibilidad auditiva, los niños con autismo o neurodivergencia y por supuesto, las mascotas, quienes como población son vulnerables a su entorno y aunque lo más recomendable sería aumentar las restricciones en cada ciudad, ya hay algunos métodos para sobrellevar estas fechas.
Para evitar que las mascotas y las personas con neurodivergencia sufran en estos días, existen algunos tips para poder reducir el estrés que causan los ruidos, uno de ellos es el método Tellington Ttouch, una técnica creada por que tiene como objetivo.
Esta técnica, creada por la autora Linda Tellington-Jones, quien explica que se puede brindar bienestar emocional en humanos y animales a través de toques suaves y movimientos circulares que ayudan a calmar el sistema nervioso.
Cómo aplicar el método Tellington Ttouch en perros:
- Preparar una venda o tela: El tamaño dependerá del perro, debe ser lo suficientemente larga para dar dos vueltas al cuerpo del animal sin apretarlo excesivamente ni quedar floja.
- Colocar la venda: Indicarle al perro que se siente y cubrir su pecho con la tela, luego pasarla por la espalda.
- Ajustar la tela: Bajar los extremos de la tela para cubrir el abdomen y volver a subirlos hacia el lomo del perro, cerrando con un nudo firme.
Este método debe aplicarse antes de que comiencen las detonaciones, alrededor de las 6 o 7 de la tarde, para asegurar su efectividad.
Cómo aplicar el método Tellington Ttouch en humanos:
- Reducir lo más que se pueda la exposición al ruido
- Usar tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruido.
- Crear un espacio tranquilo
- Preparar un lugar seguro y tranquilo en casa con elementos calmantes, como luces suaves y juguetes sensoriales.
- Informar a la persona con autismo sobre la posibilidad de ruidos fuertes con anticipación.
- Mantenerse ocupado
- Distraer a la persona con autismo con actividades que le gusten, como juegos, música, películas o libros.
- Si es posible, exponer a la persona a los ruidos de forma gradual para que se adapte progresivamente.
Ante esta situación, también es posible considerar técnicas como el uso de tranquilizantes naturales o recomendados por doctores y veterinarios, esto para minimizar el impacto que causa la pirotecnia, asegurando el bienestar durante las fechas patrias.