Los amantes de la astronomía seguro que disfrutaron mucho este 2024 con un gran número de eventos increíbles, encabezados por el histórico eclipse solar que pudo ser visible desde México en abril pasado.
Pues bien, los acontecimientos que evidencian las maravillas del cosmos no han llegado a su fin, pues este mes de diciembre nos espera un evento más: una lluvia de estrellas, conocidas como Úrsidas, para despedir el año.
La lluvia de meteoritos de las Úrsidas se origina a partir de partículas desprendidas del cometa 8P/Tuttle, visto por última vez en el Sistema Solar en 2021, y que se espera una reaparición en 2035.
Este año, las Úrsidas estarán activas entre los días 17 y 26 de diciembre, teniendo su pico de actividad en la noche del 21 al 22 de diciembre. El mejor momento para observar este espectáculo astronómico es entre el atardecer y la medianoche.
La mejor parte es que no necesitas de equipo especial, ni telescopios, para poder admirar este suceso desde México; sin embargo, para maximizar tu experiencia, te recomendamos buscar un sitio alejado de las luces de la ciudad, y dales a tus ojos al menos 15 minutos para acostumbrarse a los cielos oscuros.
Aunque los meteoros se pueden ver desde cualquier parte del cielo, si buscas la constelación de la Osa Menor encontrarás el punto de partida. También te recomendamos abrigarte bien, porque el espectáculo ocurrirá a una hora donde las temperaturas descienden drásticamente en esta época.