×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

James Webb fotografía una etapa rara vez vista de una supernova

James Web logra fotografiar con su cámara infrarroja polvo cósmico de una Super Nova

James Webb fotografía una etapa rara vez vista de una supernova

El famoso telescopio de la NASA “James Web” fotografió a la estrella Wolf-Rayet WR 124 con su lente de luz infrarroja, logrando así esta espectacular imagen.

Un halo distintivo de gas y polvo enmarca la estrella y brilla en la luz infrarroja detectada por Webb, mostrando una estructura nudosa y un historial de eyecciones episódicas. A pesar de ser el escenario de una ‘muerte’ estelar inminente, los astrónomos también miran a las estrellas Wolf-Rayet para conocer nuevos comienzos. Se está formando polvo cósmico en las nebulosas turbulentas que rodean a estas estrellas, polvo que está compuesto por los componentes básicos de elementos pesados del Universo moderno, incluida la vida en la Tierra.

Esta estrella tiene aproximadamente 30 veces la masa del Sol y ha arrojado material equivalente a un valor de 10 soles hasta ahora, a medida que este gas expulsado se aleja de la estrella y se consigue enfriar se puede observar como se forma polvo cósmico el cual brilla en la luz infrarroja del telescopio.

Webb abre nuevas posibilidades para estudiar detalles en el polvo cósmico, que se observa mejor en longitudes de onda de luz infrarrojas. La cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) equilibra el brillo del núcleo estelar de WR 124 y los detalles nudosos en el gas circundante más débil. El instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio revela la estructura grumosa de la nebulosa de gas y polvo que rodea a la estrella.

Antes del James Webb, los astrónomos amantes del polvo simplemente no tenían suficiente información detallada para explorar las cuestiones de la producción de polvo en entornos como WR 124, y si ese polvo era del tamaño y la cantidad suficientes para sobrevivir y hacer una contribución significativa al presupuesto general de polvo. Ahora esas preguntas se pueden investigar con datos reales.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail