![]() |
Un video captado por la ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación de tiburones en Canarias, ha llamado la atención mundial por el inusual avistamiento de un pez diablo negro o rape abisal adulto a poca profundidad y en plena luz del día, un acontecimiento extremadamente raro para la especie.
El grupo científico que logró filmar al pez diablo durante la luz del día, describió la experiencia como "extraordinaria", ya que los registros sobre ejemplares vivos de esta especie son pocos y han ocurrido casi siempre en condiciones de oscuridad absoluta.
Increíble hallazgo en Tenerife. Un pez diablo negro cerca de la superficie por primera vez.
— Fundación Biodiversidad (@FBiodiversidad) February 7, 2025
Esta especie abisal, que habita a más de 1.000 metros de profundidad, rara vez se deja ver fuera de su entorno.
? Vídeo cedido por Condrik Tenerife. pic.twitter.com/WkDEDGG7x6
La aparición del ejemplar Melanocetus johnsonii o pez diablo negro ha despertado gran interés en la comunidad científica, ya que su avistamiento podría aportar nuevas pistas sobre la biología, el comportamiento y la capacidad de adaptación del pez a distintos entornos.
Aunque los científicos consideran que el avistamiento de este pez diablo puede estar asociado con cambios en el ecosistema marino (temperatura o a desplazamientos de otras especies), no hay aún una explicación definitiva.
Las características del pez diablo negro:
Debido a que los expertos tienen dificultad para estudiar su hábitat muchos aspectos de su fisiología y conducta aún son desconocidos, por lo que un encuentro como el ocurrido en Tenerife, España, abre nuevas oportunidades para descubrir más sobre su alimentación, sus estrategias de caza o sus interacciones.
Cabe mencionar a pesar de su apariencia o el nombre de pez diablo negro no es peligroso para los seres humanos, de acuerdo con National Geographic España.