Luego de haber retirado la ofrenda por el Día de Muertos, algo que siempre queda y va para la basura son las flores de cempasúchil que se utilizaron para adornar el altar. Pero, ¿sabías que puedes darle otro uso?
La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importantes del altar y, por supuesto, no puede faltar, así que si tú colocaste una ofrenda para tus difuntos, seguramente te quedaron algunas por ahí. Antes de que las tires, aquí te decimos qué puedes hacer con ellas.
La flor de cempasúchil tiene diversos usos y beneficios, aquí te enlistamos algunos:
Esta flor puede prepararse con diferentes alimentos, como atoles, cremas, tortitas, mermelada, té, tamal, helado, entre otros. Además, puede servir para el tratamiento de algunos malestares, como padecimientos digestivos, fiebre y hasta enfermedades respiratorias.
Para consumirla, solo hace falta lavarla y desinfectarla. ¡Haz la prueba!
Esta flor es buena para tratar desde verrugas, sarpullido, llagas y otras enfermedades en la piel, debido a que aumenta la producción de colágeno; para ello, puedes lavar y triturar los pétalos para hacer una mascarilla y aplicarla en la zona afectada.
También puede ser un alimento para las aves. Esta flor les ayudará a tener una piel más sana y hará que la yema de los huevos que pongan aumente su coloración amarilla.
Si tienes tierra fértil, puedes sembrar estas flores y alargar su vida, así para el siguiente año tendrás un hermoso campo naranja (y ya no tendrás que gastar en más flores para el altar). Para plantarlas, tienes que quitarle las hojas y dejarlas secar.