Desde cientos de años atrás, el apellido ha formado parte importante de la sociedad, pues es lo que, junto con el nombre, aporta la identidad de cada persona y familia.
En México, hay apellidos muy comunes, como Hernández, López o Martínez, que cuentan con más de 600 mil registros en todo el país; sin embargo, otros más pertenecen solo a un grupo reducido de personas. Y son precisamente estos los que tienden a ir desapareciendo con el paso del tiempo.
Ahora, existe un apellido en especial que se encuentra prácticamente en peligro de extinción. ¿Quieres saber de cuál se trata? Entonces sigue leyendo.
Gran parte de los apellidos registrados en la República Mexicana tienen su origen en otros países, principalmente de Asia o Europa, debido a la constante migración, los cuales han sido documentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos que fueron aportados recientemente por el instituto, contrario a los más populares, hay un apellido que solo cuenta con 20 registros en todo el territorio nacional, lo pone en una condición próxima a la extinción: Zugasti.
De estos 20 registros, dos se encuentran en el estado de Veracruz. Se trata de Rafael Alejandro Castillo Zugasti, director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, y Alfonso Zugasti, quien fungió como director de Protección Civil del puerto jarocho.
En la lista del Inegi figuran otros apellidos con bajos registros. Entre ellos están los siguientes: