Bien dicen por ahí en redes sociales que “entrar a la universidad es fácil, lo difícil es salir”.
Elegir qué carrera estudiar es todo un proceso que requiere de preparación y aptitudes. Muchos tienen la posibilidad de seguir lo que dictan sus gustos, mientras que otros buscan carreras complejas que les garanticen un mejor futuro laboral.
De cualquier forma, no hay carrera universitaria que esté exenta de representar una intensa carga horaria, y puede convertirse en todo un suplicio para algunos estudiantes, en especial para los que trabajan de manera simultánea, razón por la que han aumentado los casos de deserción estudiantil.
Hemos consultado con ChatGPT para saber cuáles pueden ser consideradas las carreras universitarias más difíciles de estudiar. La respuesta de la Inteligencia Artificial se basa en la carga académica, exigencia técnica, así como compromiso mental y capacidad de adaptación.
La IA comenzó su listado mencionando la Medicina. Estudiar esta carrera implica una formación intensiva de 6 a 7 años, seguida de prácticas médicas y especializaciones que pueden tomar otros 3 a 5 años.
Los estudiantes de Medicina usualmente enfrentan una carga significativa de memorización, largas horas de estudio, y entrenamiento clínico, así como presión emocional y responsabilidad para con los pacientes.
Estudiar estas carreras demanda un conocimiento y dominio sólido de las matemáticas, la física y la mecánica. Además, están enfocadas en la resolución de problemas complejos, que no resultan nada sencillos para los estudiantes.
La innovación tecnológica pone a este tipo de carreras en constante cambio, y son muchos factores los que deben estudiarse para sobresalir en ámbitos como el diseño y la construcción de infraestructuras.
Esta carrera combina habilidades artísticas y técnicas. Los estudiantes deben aprender sobre diseño, urbanismo, sostenibilidad y resistencia estructural, además de invertir horas en maquetas y proyectos. La creatividad debe equilibrarse con las normativas y principios técnicos.
Carreras como Matemáticas, Física, y Ciencias de la Computación son intensivas en teoría abstracta, algoritmos y solución de problemas complejos.
Reiterando lo dicho anteriormente, la tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que los estudiantes deben mantenerse constantemente actualizados, condicionando su desempeño.
Aunque no implica tanto conocimiento técnico, el Derecho demanda habilidades críticas, capacidad de argumentación y memorización de marcos jurídicos. Además, interpretar la ley y aplicarla en contextos complejos es intelectualmente desafiante.
Cada carrera tiene su propio nivel de dificultad, y esto depende totalmente del interés y las aptitudes de los estudiantes, pero el tipo de retos y conocimientos que algunas exigen se traducen en largas horas de estudio y prácticas pensadas para ofrecer la mejor preparación… al posible costo de desgaste mental.