Los primeros días del mes de enero, el primero del año, según la creencia de Las Cabañuelas, revelan cómo estarán el clima para los meses venideros.
Es una creencia que se resiste a morir y que en últimos años, ha tomado fuerza en redes sociales donde hasta se aconsejan rituales para atraer los deseos de año, con el poder de Las Cabañuelas.
Es la que creencia de que hay que observar el comportamiento del clima en los primeros 24 días del mes de enero para llevar a cabo una predicción del clima los meses siguientes.
Así, en las cabañuelas de enero, cada día del mes representa un mes del año. Por ejemplo: si el primero de enero es soleado, se dice que enero será un mes caluroso; si el dos de enero es lluvioso, se cree que febrero será un mes con lluvias, húmedo y frío.
Estas son Las Cabañuelas de más fácil interpretación o entendimiento, pero hay otras a lo largo del año más complejas.
Se basan en la observación del clima durante los primeros 24 días del mes para interpretarlas de la siguiente manera:
Los primeros 12 días representan la primera quincena del año, y los últimos 12 días representan la segunda quincena del año: Por ejemplo, si el 1 de agosto es soleado, se dice que la primera quincena de enero será seca y calurosa. Si el 2 de agosto es lluvioso, se dice que la segunda quincena de enero será húmeda y fría.
Ahora bien, hay quienes además de asegurar que con Las Cabañuelas se puede pronosticar el clima que predominará en el año, pese al Cambio Climático y que es una creencia sin un sustento científico real, están convencidos de los primeros días de enero son mágicos por lo que con el transitar de las Cabañuelas también se pueden realizar "rituales" para conseguir los deseos del año.
Por ejemplo, si lo que se busca es que en enero llegue el dinero, se escribe la fecha "primero de enero 2025" y se le coloca encima del papel donde se escribió la fecha una moneda, para "insertar la energía del dinero" y así sucesivamente durante los primeros doce días del año, manifestando lo que se desea obtener cada mes.
Otro ejemplo, el día dos de enero, fecha de esta redacción, aún es tiempo para escribir en un papel lo que se desea que llegue en ese mes y encima del papel colocar algo que represente al deseo, si es amor, quizá la sugerencia sea poner un fetiche de corazón de papel u otro material, encima.
"Al final, el día 13 de enero, se toman todos los papelitos y se queman", explica el tiktoker citado. Las monedas utilizadas se pueden guardar y utilizar dos días después.
Las Cabañuelas como El Calendario de Galvan se consideran métodos antiguos de predicciones que eran usados antes de que los noticiarios tuvieran sus secciones del Clima o las apps existieran, eran muy populares y en el caso de este último se informaba sobre fechas importantes, cuándo ocurriría un eclipse y hasta sobre los horóscopos.
Y sobre las Cabañuelas hay que destacar que se trata más de una creencia que trascendió por muchas generaciones gracias a la tradición oral.