Este lunes 25 de noviembre Google sorprendió a los fanáticos del ajedrez al compartir en su sitio principal un Doodle que hacía referencia a este juego que no pasa de moda y que sigue siendo un desafío intelectual para todos aquellos que se atreven a aprender sus secretos.
Si bien se desconoce el origen real del ajedrez, las primeras menciones a este juego se encuentran en el poema persa Shahnameh del autor Fedrousí, donde se habla de un juego llamado chaturanga, nacido en India y con un diseño similar al ajedrez moderno.
Según Google, el ajedrez es un juego de mesa entre dos personas donde reina la estrategia; ha sido jugado desde el Siglo Sexto en India, como te mencionamos anteriormente, evolucionando y adquiriendo sus reglas modernas hacia el siglo XV.
La popularidad del chaturanga y su posterior evolución al ajedrez moderno se atribuye a las rutas comerciales entre Asía y Europa, así como a los imperios musulmanes durante la Edad Media y adquiriendo su configuración actual conforme fue adoptado por otras culturas.
Según NatGeo, el primer campeonato internacional de ajedrez se disputó en 1834 entre el británico Alexander McDonnel y el francés Louis-Charles de la Bourdonnais, quien fue el primer campeón del mundo de ajedrez aunque sin el aval de un título oficial.
Las reglas del juego se fueron estandarizando de a poco, lo que se logró a mediados del siglo XIX. Con el paso del tiempo el ajedrez se volvió algo más que un juego, llegando a ser una declaración política en tiempos de la Guerra Fría, destacando varios competidores soviéticos por encima de los del resto del mundo.
Hoy día, la inteligencia artificial también ha ganado terreno dentro del juego de ajedrez, venciendo a leyendas del tablero y marcando una nueva etapa en este deporte que sigue apasionando a miles de personas en todo el mundo.
De hecho, si eres aficionado al ajedrez, Google recuerda que entre noviembre y diciembre se llevará a cabo un encuentro entre los mejores jugadores del planeta en Singapur, en donde se definirá a un nuevo campeón mundial.