Durante las últimas horas del lunes 27 de agosto una noticia puso de luto a las redes sociales en México; Nicola Rustichelli, fundador del sitio Webcams de México, había perdido la vida a los 54 años de edad.
Fue a través de la cuenta oficial de X (@webcamsdemexico) que se confirmó que Rustichelli había fallecido: “Con enorme tristeza, el día de hoy nos despedimos de Nico, creador de esta plataforma, Webcams de México.
“Apasionado por México, creyó en el potencial de nuestro país. Gracias querido Nico, seguiremos con tu ejemplo y pasión para promover lo mejor de este gran país”, se lee en una publicación acompañada de un video en forma de homenaje al trabajo de Nicola Rustichelli.
Nicola Rustichelli era considerado por quienes lo conocieron como ‘el italiano más mexicano’, pues desde su llegad a nuestro país en el año 2006 quedó cautivado del entorno natural, lo que lo llevó a fundar en 2008 la plataforma Webcams de México.
Actualmente, en este espacio se pueden observar en vivo 62 puntos en todo el país las 24 horas del día todos los días del año; el objetivo siempre fue promover a México a nivel mundial, por ello, muchas de las cámaras están colocadas en pueblos mágicos, playas y sitios de interés.
Sin embargo, unos días antes de su muerte, se reveló que Nicola Rustichelli se encontraba luchando contra una terrible enfermedad: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), padecimiento degenerativo para el cual no hay un tratamiento y el cual causó finalmente su muerte.
Una carta a nombre de Rustichelli, la cual habría sido dictada a su esposa, revela que a causa de esta enfermedad el empresario tuvo que vender una parte de Webcams de México para costear su tratamiento.
La evolución del padecimiento fue tan rápida, dijo, que se volvió 100 por ciento dependiente de otros para realizar sus actividades; por ello, pidió el apoyo de las y los internautas para poder cubrir los gastos, a pesar de que en un principio había decidido no hablar sobre su estado de salud.
Nicola Rustichelli deja como legado uno de los sitios web más importantes para conocer a México a través de internet, con cámaras que se han vuelto una consulta obligada para quien quiera saber qué es lo que ocurre en nuestro país con solo dar un click.