Recientemente concluyeron las fiestas patrias por el 214 Aniversario de la Independencia en todos los rincones de la República Mexicana, y como es habitual, estas fueron celebradas mediante la realización del Grito de Independencia.
Además del Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, también algunos senadores y diputados se suman a los festejos, tal fue el caso de Sergio Ojeda Castillo, diputado morenista por el distrito 3 de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sin embargo, el legislador terminó volviéndose viral en las redes sociales debido a una peculiar equivocación durante su Grito de la Independencia, particularmente en el nombre de una de las principales insurgentes del movimiento de 1810: Josefa Ortiz de Domínguez.
Mientras ondeaba la bandera y nombraba a los héroes de la Independencia, Ojeda Castillo dijo en su arenga: “¡Que viva Josefa Ortiz de Pinedo!”, mezclando su nombre con el del comediante mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, provocando burla entre los asistentes.
¡Que viva Josefa Ortiz de Pinedo!
— Hiram Hurtado (@ehiramhurtado) September 16, 2024
Gritó Sergio Ojeda Castillo, diputado electo de Morena por el distrito 03 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. pic.twitter.com/43QOvUZUz3
Aunque el legislador se dio cuenta de su error y trató de corregirlo de inmediato, el momento quedó captado en video y difundido en redes sociales, generando una ola de reacciones entre los internautas.
Una de las reacciones más destacadas fue la del propio hijo del comediante, Óscar Ortiz de Pinedo, quien compartió una imagen del busto de la Corregidora de Querétaro con el rostro de su padre.
Ah, caray… no sabía que mi familia fuera prócer de la patria. Doña Josefa Ortiz de Pinedo. solo en la 4T. pic.twitter.com/6bjmVUWlk4
— Oscar Ortíz de Pinedo (@oscarortizdp) September 17, 2024
Posteriormente, el propio Jorge Ortiz de Pinedo también compartiría la misma imagen a través de Instagram, sumándose a la tendencia con humor.
“Viva Doña Josefa Ortiz de Pinedo, una valiente líder de familia que sacrificó su propio bienestar para ayudar a diez insurgentes hambrientos”, escribió en referencia al programa cómico Una Familia de Diez, del cual fungió como creador, director, productor y protagonista.