Desde que tenemos uso de razón a más de uno nos han dicho antes o después de una buena noche de copas que ‘agarramos la jarra’, esto en referencia a la cantidad de alcohol que consumimos en compañía de amigos, familiares, pareja o acompañante de ocasión.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde salió la frase agarrar la jarra? Sus orígenes parecerían no ser tan difíciles de rastrear, y trataremos de responder a esta pregunta a continuación.
Según los que saben, el origen de la frase agarrar la jarra se remonta a los años 70, para ser más preciso a 1977 cuando en la televisión mexicana se transmitía un comercial que hacía referencia a cierta marca de bebidas alcohólicas.
Fue la compañía Bacardí la que estuvo detrás de una pegajosa tonada que decía ‘agarra la jara; con Bacardí y un refresco se prepara una jarra’.
El comercial que acompañaba a esa melodía con ritmo tropical mostraba a un grupo de jóvenes poniéndose de acuerdo para una salida, en la que cada uno de ellos pondría algo diferente para la velada hasta que uno dice ‘y yo, la jarra’.
Esta línea hace referencia a la forma en la que era servido el Bacardí en algunos establecimientos: en jarra y preparado con refresco y hielo para servir al gusto de cada uno de los parroquianos.
Esta frase se fue quedando en el imaginario mexicano para representar una buena borrachera que suele durar más de dos días, sobreviviendo hasta la actualidad.
Al igual que ‘agarra la jarra’, otras frases de comerciales que se han vuelto parte de nuestro día a día son:
Ahora que sabes el origen de esta peculiar frase te preguntamos, ¿cuántas veces en tu vida has agarrado la jarra? Si quieres escuchar el comercial que dio origen a esta curiosa expresión, te lo dejamos a continuación: