En medio de un panorama donde las festividades y las efemérides encuentran su espacio en el calendario, existe una fecha que, aunque menos conocida, invita a la reflexión sobre el papel del género masculino en la sociedad.
Nos referimos al Día Internacional del Hombre, una conmemoración que, al igual que su contraparte femenina, busca promover el bienestar y la equidad de género.
El Día del Hombre en México se celebra el 19 de marzo. En América Latina, países como Colombia, Bolivia y Honduras también honran a los varones en esta fecha. En España, el 19 de marzo se utiliza para celebrar a los padres. En México, el Día del Hombre es el 19 de noviembre
La fecha, aunque vinculada a la celebración religiosa de San José en algunos lugares, también se asocia con la promoción de modelos masculinos positivos y el reconocimiento de su papel en el ámbito familiar, comunitario y laboral.
En ambos casos, el objetivo es resaltar la importancia de la salud física, mental y emocional de los hombres, así como su contribución a la sociedad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, los hombres en América Latina enfrentan una esperanza de vida menor en comparación con las mujeres, en parte debido a causas como enfermedades cardiovasculares, accidentes y violencia.
En este contexto, el Día Internacional del Hombre cobra relevancia como una oportunidad para sensibilizar sobre las disparidades de género en materia de salud y promover acciones que mejoren la calidad de vida de los hombres.
Es una ocasión para reconocer sus contribuciones positivas a la sociedad y fomentar modelos de masculinidad basados en el respeto, la igualdad y el cuidado mutuo.