Vangelina Pandeva Dimitrova, mejor conocida como "Baba Vanga", es una de las profetas más populares en el mundo, pues algunas de sus predicciones se basan en sucesos similares que han acontecido en el mundo, por lo que cada año se vuelve viral en redes sociales, debido a sus profecías para todo el año.
La vida de Baba Vanga cambió a los 12 años. Se vio envuelta en un accidente, atribuido a un tornado, en el que fuertes vientos la arrastraron a un campo cercano: pasó días perdida y, cuando la encontraron, tenía los ojos cubiertos de arena y polvo. Con el paso del tiempo, perdió la vista debido a este problema.
En algunas entrevistas, señaló que los días que estuvo perdida tuvo su primera visión y que había ganado el poder de curar personas y predecir el futuro.
Tras su muerte en 1996 cuando tenía 84 años de edad, dio a conocer profecías que paulatinamente, según algunos, se han vuelto realidad, una de las más famosas, es el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre del 2001.
La vidente advirtió que desde 2022, la Tierra comenzaría a enfrentar problemas con sequías y el aumento de las altas temperaturas, que un año más tarde ocurrió en el mundo cuando enfrentó una ola de calor que prevalecerían ese año que lo convirtieron en el más caluroso de la historia, situación que parece que en 2024 se repetirá e incluso superará.
En este 2024, volvió a acertar con una de sus predicciones acerca del calor extremo, pues dijo que llegaría una tormenta solar que ocurre con la liberación de ráfagas de energía del Sol las cuales tienen cargas eléctricas y campos magnéticos, así como radiación hacia la Tierra, ese fenómeno sucedió hace días que ocasionó la presencia de auroras boreales.
El mundo lleva 11 meses seguidos de temperaturas anormalmente cálidas, tanto en el aire como en la superficie de los océanos, a pesar del agotamiento del fenómeno climático natural El Niño.
Y estas son algunas de sus profecías para este año, pues aunque falleció en 1996, a la edad de 85 años, realizó una serie de predicciones hasta el año 5079 y justo en ellas precisó lo que acontecería en el mundo desde la aparición de armas biológicas en nuevas guerras mundiales, una gran explosión nuclear, además del fin de los recursos naturales o bien, la aparición de temperaturas extremas.
Aunque estas predicciones podrían tener mayor sentido si se relacionan con el cambio climático, la contaminación y algunos otros problemas que afectan en el mundo.