La violencia sexual puede manifestarse en formas diversas, incluyendo la difusión no autorizada de contenido íntimo en internet. Esta práctica, conocida como "pornografía de venganza" o "revenge porn", constituye un delito que atenta contra la intimidad y la dignidad de las personas. En México, la Ley Olimpia, promulgada en 2018, penaliza esta conducta.
Con el objetivo de combatir este tipo de acciones y proteger la privacidad de las víctimas, Google ha puesto a disposición de los usuarios herramientas para eliminar este contenido de su navegador. Estas herramientas permiten a las personas afectadas solicitar la eliminación de imágenes o videos íntimos compartidos sin su consentimiento en las páginas o redes sociales disponibles en Google.
Si eres víctima de este tipo de violencia, puedes acceder a estas herramientas a través de los mecanismos de denuncia y eliminación de contenido de Google. Es fundamental tomar medidas para proteger tu privacidad y tu integridad en línea.
Google señala mediante un manual que todo usuario que haya encontrado páginas de internet con fotografías íntimas y explícitas suyas o de alguien más, puede solicitar bajarlas del navegador para que no sea visible para los internautas.
Es importante señalar que para que esta acción sea posible, el usuario deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Si la víctima cumple con los requisitos indicados por Google, lo siguiente es llenar un formulario para la solicitud de eliminación de las imágenes.
Dentro del formulario de la solicitud deberás adjuntar evidencias del contenido que deseas eliminar, por ejemplo una URL, archivos o capturas de pantalla. Asimismo, deberás responder a algunas preguntas que se te presentarán de acuerdo a tu situación.
Al finalizar la solicitud, ésta será enviada y revisada por Google atendiendo a tu caso. Este proceso no procederá en caso de comprobarse que el usuario afectado no cumplió con los requisitos antes señalados.
Puedes acceder al formulario AQUÍ
Es importante destacar que este proceso solo procederá si se cumplen estrictamente los requisitos establecidos por Google y si se proporciona la información requerida de manera precisa. La privacidad y la protección de la integridad de las personas afectadas son prioritarias en este procedimiento.