Los agujeros negros están catalogados entre los elementos más peligrosos del cosmos debido a que prácticamente consumen todo a su alrededor, aunque con ciertos límites.
Pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que existen algunos que parecen romper todas las reglas establecidas? Pues un agujero negro supermasivo recientemente descubierto ha puesto a pensar a decenas de científicos debido a su voraz comportamiento.
Situado en una galaxia identificada como LID-568, este enorme agujero negro tendría una edad de mil 500 millones de años desde el Big Bang y parece devorar materia a un ritmo nunca antes visto, superando en 40 veces el límite teórico establecido llamado límite de Eddington.
Según la revista WIRED, este descubrimiento podría ayudar a desentrañar algunos de los misterios de los inicios del universo, así como la forma en que estos monstruos cósmicos se originaron después del Big Bang.
Para entender lo que ocurre con este agujero negro supermasivo debemos comprender el límite de Eddington, el cual establece un umbral máximo de materia que un agujero negro puede consumir en un determinado tiempo.
La materia consumida por estos agujeros no cae directamente en el pozo gravitatorio, sino que se acumula en el borde interior; la fricción y la gravedad en esta zona calienta el disco a temperaturas extremas, provocando el brillo que podemos ver en los agujeros negros.
Esta radiación genera una fuerza que se corresponde con la gravedad al interior, impidiendo que la materia se acerque. Esto es en sí el límite de Eddington.
Ahora, con este descubrimiento, los astrónomos han encontrado un nuevo fenómeno el cual han llamado super-Eddington ya que este agujero negro masivo estaría superando los límites establecidos hasta hoy, alcanzando masas que no se habían visto antes.
Apoyados en el telescopio James Webb y en el Observatorio de Rayos X Chandra fue posible para los expertos observar la posición exacta de este agujero negro dentro de la galaxia LID-568.
A pesar de ser relativamente pequeño, la cantidad de luz que rodea su disco es muy superior a lo que debería si se compara con otros con una masa similar.
Según cálculos posteriores, este agujero negro rebasaría al menos en 40 veces el límite de Eddington; este descubrimiento, según los expertos, ayudará a comprender mejor la formación de estos colosos cósmicos, así como su formación y su crecimiento, así como una respuesta al por qué existen este tipo de fenómenos en el universo.