WhatsApp, siendo una de las plataformas de mensajería más utilizadas a nivel mundial, conectando de forma fácil y rápida a millones de usuarios, también es un canal conveniente para que los delincuentes cibernéticos cometan sus fraudes.
Por desgracia, un gran número de estafas en la actualidad se realizan por este medio, ya sea mediante llamadas o mensajes engañosos y enlaces que facilitan a los delincuentes apropiarse de la cuenta y robar la identidad del usuario.
Si recientemente has recibido un mensaje sospechoso, ya sea ofreciéndote algún producto o solicitándote información para la entrega de un paquete o alguna otra clase de trámite, ¡ten mucho cuidado! Lo más probable es que se trate de un estafador intentando obtener datos personales y bancarios.
Con este tipo de fraudes a la orden del día, lo mejor que pueden hacer los usuarios es considerar prácticas preventivas que les permitan mantener su cuenta protegida de cualquier intento de robo. Aquí te dejamos una serie de consejos que puedes seguir:
Accede a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos; de este modo, añades una capa extra de seguridad al requerir un PIN de seis dígitos para acceder a tu cuenta desde un nuevo dispositivo, además del código de activación único.
Verifica que cualquier enlace que te envíen sea legítimo antes de abrirlo; WhatsApp ofrece una vista previa del mismo para ayudarte. Si desconfías del enlace o de quien te lo envió, mejor no lo abras, pues puede ser un método para acceder a tu cuenta.
Aunque WhatsApp ya no deja automáticamente el código de activación en el buzón de voz, es recomendable establecer un PIN seguro o desactivar este servicio con tu operador telefónico. Así evitarás que alguien acceda de forma remota y comprometa tu cuenta.
Configura tu foto de perfil y tu información o descripción de contacto, de modo que sólo sea visible para personas que tengas agregadas. Esto evitará que terceros la utilicen para suplantar tu identidad.
Cuando envíes fotos y videos que no deseas que se conserven en el dispositivo de otra persona, no dudes en recurrir a la opción de que se vean sólo una vez. Una vez abiertos, se eliminarán del teléfono del destinatario, y WhatsApp bloquea la posibilidad de realizar capturas de pantalla.