El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, hizo un llamado a enfermeras especialistas para cubrir plazas vacantes en hospitales comunitarios, especialmente en el estado de Veracruz, donde no se ha recibido ninguna solicitud para algunas de las posiciones disponibles.
El 9 de mayo se abrió el registro para las plazas y hasta la fecha se han recibido 5 mil 848 perfiles para cubrir 5 mil 799 vacantes a nivel nacional. Sin embargo, Robledo Aburto enfatizó que la convocatoria sigue abierta y que existen vacantes específicas en siete hospitales que requieren mayor atención.
“Queremos anunciar que sigue abierta la convocatoria y tenemos vacantes, en particular con 7 hospitales en donde estamos poniendo énfasis”, indicó Robledo Aburto.
Los hospitales comunitarios que aún no han recibido solicitudes incluyen Xpujil en Campeche, Mecapalaba y Quimixtlán en Puebla, Moctezuma en Sonora, Suchilpan y La Laguna en Veracruz, y Juchipila en Zacatecas.
Robledo Aburto explicó que las plazas disponibles están dirigidas a diferentes niveles de enfermería, desde auxiliares y licenciadas hasta enfermeras clínicas y generales con formación post técnica en áreas de especialidad como cuidados intensivos, neonatales o quirúrgicas.
Reiteró el llamado a enfermeras y enfermeros a unirse al programa IMSS-Bienestar, especialmente en las ubicaciones mencionadas.
HOSPITAL DE COATZACOALCOS
En otro tema, Robledo Aburto informó sobre el avance en la construcción y rehabilitación del Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Uno de los hospitales emblemáticos del Estado, ahí ha habido varios que ya se han puesto en operaciones como el de Perote, pero esto es muy importante. El Infantil de Coatzacoalcos que inició su construcción en 2014 y que se entregó en el cambio de administración sin mayores avances, abandonado durante 6 años, fue catalogado incluso como daño patrimonial en 2019 por pagos indebidos", explicó.
Actualmente, este hospital está bajo el programa IMSS-Bienestar y se ha realizado una inversión inicial de 90 millones de pesos.
“También este hospital ya operó para la atención de COVID-19, la obra está proyectada para concluir tanto lo que falta que es muy poco de obra civil, pero sobre todo el equipamiento en agosto de este año”.
Además, mencionó que, en colaboración con el gobierno del estado, se están construyendo dos nuevos hospitales en Naranjos y Nautla, y ya se ha puesto en marcha el hospital de Perote.